Mirada Sur: Bolsonaro, Petro, Bolivia en crisis, Maduro reprime, y "Oso narco" peruano
¡Feliz viernes! Aquí le llega Mirada Sur para que en unos pocos minutos se pueda poner al día con las noticias esenciales de América Latina. Sin exageraciones, sin "click bait", sin escándalos, y con la perspectiva de las ideas de la libertad. Hoy le traemos un panorama bien variado, que nos llevará desde el carnaval de Río a lo más alto de los Andes, Habrá política, habrá economía, habra arte, y habrá mucho realismo mágico, de ese que sigue marcando a fuego la forma en que los latinoamericanos perciben su realidad. En los próximos párrafos estarán Jair Bolsonaro, Luis Arce, Gustavo Petro y Javier Milei. Pero también "Lali" Espósito, Nicolás Maduro, y un "osito cariñoso" a las órdenes de la policía peruana, que fue el terror de los narcotraficantes el pasado Día de San Valentín. ¿No nos cree? Pues aflójese la corbata, sáquese los zapatos, y disfrute de Mirada Sur antes de irse a distrutar de su fin de semana.
Estrechan cerco en torno a Bolsonaro
Brasil, por estas horas, sólo habla de una cosa: el carnaval. Pero debajo de las plumas, los tambores, y las señoritas danzantes con cuerpos imposibles, hay una tormenta en gestación. Es que la semana pasada, justo al "cierre" de Mirada Sur, la policía brasileña lanzó un mega operativo en varias ciudades del país contra la familia y el entorno del ex presidente Jair Bolsonaro. Todo en el marco de la investigación por el ataque de seguidores del ex mandatario contra el edificio del Congreso en Brasilia, ocurrido en enero de 2023. Entre las medidas, la policía requisó el pasaporte del propio Bolsonaro, lo que suele anticipar un eventual arresto e inhibe a la persona de salir del país.
La pesquisa de las autoridades apunta a que antiguos miembros del gobierno de Bolsonaro y militares conformaron una organización criminal que coordinó acciones para intentar mantener al líder político en el poder, pese a su derrota electoral.
Según la orden del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes que desencadenó la operación de la semana pasada, en noviembre de 2022 Bolsonaro recibió un proyecto de decreto para revocar los resultados electorales y emitir órdenes de arresto contra Moraes, el también magistrado del tribunal supremo, Gilmar Mendes. La investigación ha filtrado a la prensa audios que comprometen la situación de Bolsonaro, ya que al parecer buscaba una intervención militar para mantenerse en el poder.
Vale señalar que De Moraes tiene una confrontación casi personal con Bolsonaro desde hace años, y en las últimas horas la defensa del ex presidente reclamó que el magistrado se abstenga de participar en la causa, en la que está muy involucrado. Según la investigación, los acusados (todos dirigentes y militares del entorno íntimo de Bolsonaro) buscaron propagar sospechas de fraude en las elecciones de octubre de 2022, en las que Lula venció a Bolsonaro en la segunda vuelta por menos de dos puntos. La intención era “legitimar una intervención militar”.
Reacción. “Hace más de un año que no gobierno y continúo sufriendo una persecución implacable”, reaccionó Bolsonaro en las últimas horas. “Olvídense de mí”, agregó el exmandatario, de 68 años, que se encuentra inhabilitado de actuar en política por una decisión del propio juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes. En las últimas horas, Bolsonaro reclamó la devolución de su pasaporte, para poder asisitir a un evento en Estados Unidos junto con Donald Trump.
Petro enfrenta a la Corte Suprema
Sobre el fin de la semana pasada, la noticia era el virtual secuestro de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de Colombia, por parte de una turba de manifestantes seguidores del presidente Gustavo Petro. Tras varias horas de acoso, los magistrados lograron salir del edificio, pero quedó instalada una polémica feroz en el país por la designación del nuevo Fiscal General, hecho que tiene enfrentada a la Corte con el Presidente. Según el cronograma de la Corte, la elección de titular de la Fiscalía estaba programada para concluir el 7 de diciembre tras el envío el pasado 2 de agosto de una terna de nominados por el presidente. Sin embargo, debido a la falta de quórum y sin acuerdo político entre los magistrados, la institución quedó bajo un mandato interino.
Ahora bien, ¿qué pasa en Colombia? ¿Por qué hay tanto problema por la selección de un fiscal? Se lo preguntamos a Carlos Augusto Chacón, director del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, quien nos explicaba lo siguiente:
"El origen de todo esto es la causa judicial que afecta al hijo del presidente Petro, acusado de recibir dinero ilegal para la campaña de su padre. Y la fiscalía comenzó un proceso de investigación por financiación ilegal de esa campaña. Así empezó una pelea pública entre el Fiscal General y el presidente Petro, quien se victimizó y denunció una operación en su contra". Según nos decía Carlos, "El tema es que ese fiscal terminó su período el 2 de febrero, y la Corte tenía que elegir un sucesor. En Colombia el sistema demanda que el presidente proponga una terna de candidatos, y la Corte debe votar a uno, con mayoría especial de 2/3. Como no se ha conseguido esa mayoría, ha quedado en funciones el vice fiscal, algo que ha ocurrido muchas veces antes".
"El problema de fondo es que la vice fiscal es de la misma línea del fiscal anterior, que no le gusta al gobierno, y por lo tanto presiona para que se designe a alguno de los tres candidatos que planteó Petro. La Corte pide tiempo, porque en las votaciones no han logrado que ningún candidato obtenga la mayoría requerida. Entonces el presidente Petro se ha dedicado a atacar a la Corte, poniendo en riesgo la separación de poderes, la independencia del poder judicial". "Al final del día", nos explica Carlos, "todo tiene que ver con la investigación de la causa del hijo de Petro, y de la financiación de su campaña". Habrá que ver cómo termina esta telenovela.
Detienen a activista de DDHH
Rocío San Miguel, presidenta de la ONG venezolana Control Ciudadano y experta en temas militares, fue detenida por las fuerzas del régimen dictatorial que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela. Así lo confirmó este domingo el Fiscal General de dicho país, dos días después de que la activista opositora al gobierno fuera arrestada en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas. El motivo de la detención es “por estar vinculada y referenciada en la trama conspirativa denominada Brazalete Blanco, cuyo objetivo era atentar en contra de la vida del Jefe de Estado Nicolas Maduro”.
Más de 200 grupos defensores de los derechos humanos y diferentes personalidades políticas de todas partes del mundo, criticaron el hecho. Entre ellos Amnistía Internacional, que exigió la liberación inmediata de la activista. Estados Unidos se manifestó muy preocupado y advirtió que está siguiendo la situación “desde muy cerca”.
Además del arresto de San Miguel, cinco familiares directos, su hija, dos hermanos, su padre y su ex esposo, Alejandro González de Canales, sufrieron “desaparición forzada”, como lo definió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Excepto González, los demás familiares recibieron la libertad condicional el día martes. También el martes, San Miguel fue presentada ante tribunales, acusada de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación para delinquir. Tanto ella como su ex pareja, se encuentran incomunicados y no hay noticias sobre su estado de salud. La activista no pudo siquiera contactarse con sus abogados.
Represión. La detención de Rocío San Miguel forma parte de una ola de arrestos arbitrarios cometidos por el régimen chavista. “Una tendencia preocupante" según señaló la embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela, con sede en Bogotá. De acuerdo a lo que denunciaron varias ONGs locales, se trata de un patrón de “persecución política” en el marco de un año electoral. Si bien aún no se conoce la fecha, habrá elecciones presidenciales en este 2024 y el régimen totalitario que ha llevado a Venezuela a la ruina, no parece dispuesto a exponerse a perder el poder. A finales de enero, la Justicia venezolana confirmó la inhabilitación como candidata a María Corina Machado, electa en las elecciones primarias para representar a la oposición en los comicios.
Tras conocerse la inhabilitación de Machado, Washington reactivó las sanciones económicas sobre Venezuela después de haberle aflojado la presión a comienzos de 2023, luego de celebrado un acercamiento más entre la oposición y el gobierno en el marco del llamado Acuerdo de Barbados.
Choque diplomático. El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se refirió a la detención de Rocío San Miguel como injusta y volvió a criticar a la administración de Maduro. “Rompe los ojos. Es una dictadura. No hay elecciones libres”, declaró en referencia a la inhabilitación de Corina Machado. “Si ladra, tiene cuatro patas y mueve la cola, si alguien dice que no es un perro, por algo será”, ironizó el mandatario. La respuesta desde Caracas no demoró. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez disparó: "Tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes. Que alguien me niegue que es Lacalle Pou? Le valdría mejor atender los problemas del pueblo de Uruguay en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. El golpismo y extremismo no pasarán. Le duela a quien le duela. Venezuela se respeta!!”
A lo que Lacalle respondió que deberían “justificar un régimen como el que ellos llevan adelante hace mucho tiempo: presos políticos, elecciones que no son transparentes”.
Último momento. El gobierno de Venezuela anunció ayer jueves la suspensión de las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y dio a su personal 72 horas para salir del país. Yván Gil, canciller del Ejecutivo de Nicolás Maduro, acusó en un comunicado a los empleados de la Oficina de haber tenido hacia Venezuela una "actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas", y les exigió que "rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional". Esto debido a los reclamos de la oficina para la liberación de la activista Rocío San Miguel.
Arce enfrenta seria crisis cambiaria
El presidente de Bolivia, Luis Arce, atravesó la peor semana en materia económica desde que asumió. El martes 6 empezaron las malas noticias. La calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera de Bolivia de B- a triple C. La causa está en las bajas Reservas Internacionales, que elevan los "riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda”. De las reservas no hay información oficial. El Banco Central no la actualiza desde la disparada del precio del dólar un año atrás, que llevó a los bancos a restringir la moneda estadounidense. Una auditoria privada reveló que las reservas no superan 340 millones de dólares.
En diciembre, en un encuentro con la prensa, el presidente Arce, que fue ministro de Economía entre 2009 y 2019, aseguró que Bolivia era “la economía de mayor estabilidad en toda la región y una de las más estables en todo el mundo”. Y que no hay crisis. Pero varios sectores empresariales y productivos del país vienen manifestando gran preocupación. Los indicadores los respaldan. El lastre del estado se hace demasiado pesado y las inversiones no encuentran seguridad en una institucionalidad debilitada.
La situación económica en Bolivia es explosiva, lo cual se suma a una división política profunda en el partido de gobierno, donde el presidente Arce y su mentor, el ex presidente Evo Morales, mantienen una pelea pública de cara a la próxima campaña electoral
La voz local. Pero para conocer desde adentro lo que está ocurriendo en Bolivia, contactamos a Sergio Daga, Profesor e Investigador de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), y le hicimos dos preguntas.
- Según medios internacionales, esta ha sido la peor semana en materia económica para Luis Arce. ¿Por qué?
- Bolivia viene mostrando preocupantes indicadores de desaceleración económica no en la última semana, sino en los últimos años; yo diría desde que se acabó el boom de los precios internacionales de commodities y se desnudó que una economía altamente dependiente de exportaciones de recursos naturales no renovables con excesiva participación estatal. Las causas son varias; escasísima inversión privada interna y externa, baja productividad, y una débil institucionalidad. Sin embargo, ahora los medios internacionales hacen eco de lo que está pasando porque los resultados de un modelo fallido ya empiezan a pasar de evidentes a preocupantes. Hoy por hoy los agentes económicos están desesperados por encontrar dólares, el tipo de cambio oficial se mantiene fijo, pero en la calle encontrás dólares a 30% por encima del oficial, si tenés suerte. Los importadores están pagando comisiones extraordinarias por giros al exterior entre un 20% a 30% para poder cumplir con sus proveedores, las inversiones de empresas privadas se están postergando o cancelando, las obras públicas de mejoras de la infraestructura también se están viendo afectadas porque los contratistas no tienen certeza del tipo de cambio a futuro y por ende del costo de los insumos, y para rematar los pocos dólares que existen se usan para pagar la subvención a los carburantes que desde hace 20 años mantiene fijo el precio del combustible . Estamos en tormenta perfecta.
-El trasfondo es económico o tiene que ver con la división política en el partido de gobierno?
- Yo creo que el trasfondo es el agotamiento indudable de un sistema económico que nunca fue sostenible bajo las premisas que el gobierno de Evo antes y de Arce ahora intentan mantener. La aparente división del partido de gobierno es un pugilato entre dos bandos que buscan llegar con la mayor fuerza posible a las elecciones del 2025. Las preguntas más importantes que nos deberíamos hacer en Bolivia son ¿Qué alternativas tiene el país ante Evo o Arce? ¿Qué debe pasar para que Bolivia toque fondo y se realicen las verdaderas reformas? Estas preguntas creo que tanto las organizaciones de la sociedad civil como los partidos políticos de oposición deben formularse, debatirlas, generar propuestas, y perfilar una alternativa seria para las elecciones del 2025, caso contrario la escasez del dólar hoy será el menor de los males.
Milei abre pelea con artistas "progre"
Siempre decimos aquí que la política de América Latina es una fuente inagotable de noticias bizarras, marcadas por nuestro emblemático realismo mágico. Y vaya si esta semana ha dado señales en ese sentido. ¿A alguien se le hubiera ocurrido que la policía peruana usaría San Valentín, para disfrazar a un agente de osito romántico y así capturar narcotraficantes? Pues ocurrió. ¿A alguien se le podría ocurrir que ir a reunirse con el Papa sea motivo de competencia entre dos candidatas presidenciales? Pues también sucedió esta semana. Pero nadie logra conjugar tragedia y delirio como los hermanos argentinos, algo que quedó en claro días atrás cuando el presidente Javier Milei, quien timonea frágilmente la peor crisis económica de la historia de su país, se enfrascó en una pelea mediática con una cantante local, a la que acusó de vivir de prebendas políticas.
Todo comenzó durante una entrevista formal del presidente Milei con el canal de cable del prestigioso diario La Nación, donde el mandatario explicaba sus diferencias con las provincias a las que acusa de no tomar en serio el ajuste presupuestario. Allí lanzó a un ataque contra la cantante Lali Espósito, a la que llamó "Lali Depósito", como paradigma de un sector artístico en ese país, que pese a la furiosa crisis económica que se vive desde hace años, cobran millones de dineros públicos por espectáculos financiados por los gobiernos regionales. Milei buscaba poner foco así en un sector cultural que ha sido muy hostil a su figura, y que ha apoyado de manera masiva a los gobiernos kirchneristas que en buena medida son el origen de la crisis argentina actual.
Como era de esperarse, esta ofensiva logró una inmediata respuesta de la cantante en cuestión, quien se victimizó y denunció ser víctima de un ataque violento de parte del presidente. A eso se sumó de inmediato un coro de artistas locales, que nunca han gustado de la figura de Milei, y que han sentido en carne propia el ajuste fiscal en curso, ya que los subsidios millonarios que los gobiernos anteriores otorgaban a este rubro, fueron seriamente cortados. Según dice Milei, en un país donde no hay dinero para cosas básicas, no se puede gastar millones en pagar a actores y cantantes.
Esta pelea mediática ha generado lecturas muy distintas en Argentina. Hay quien dice que es una muestra de la falta de experiencia política y oficio de Milei, que en plena crisis se abre un frente de pelea gratuito con algunos de los artistas más populares de su país. Pero también hay quien sostiene que con estos fuegos de artificio Milei logra un resultado positivo doble: Por un lado solidifica a su base electoral, ya que muchos de estos artistas están asociados a los gobiernos y políticas de izquierda radical que muchos argentinos desprecian. Y, por otro, logra desviar la atención del debate político y económico duro, ganando tiempo para que las reformas económicas en curso puedan consolidarse, y comience a percibirse a nivel de la sociedad, que el país va por buen camino. La noticia de que la inflación comenzó a moderarse en el mes de enero, parece dar fuerza a esta visión.
Y así cerramos esta nueva edición de Mirada Sur. Esperamos que haya disfrutado de sus contenidos, y también de su nuevo formato. Si ve algún error, si le surge algún comentario, cuéntenos, que siempre estamos abiertos al feedback de nuestros lectores.
No se olvide de recomendar Mirada Sur a sus amigos y conocidos, usando el link debajo de esta nota. Buen fin de semana, y nos vemos el viernes que viene.
Martín Aguirre | Director
Rodrigo Caballero | editor